Capítulo IV. ¿Porqué historias de su Historia?

La razón de esta obra: Quetzaltenango, historias de su Historia, es proponer al lector una manera amena de relatos - casi anecdóticos - , que le permitan una mejor comprensión de la historia de Quetzaltenango y, por este medio, de Guatemala. El relatar los hechos históricos de esta manera permite, además, una facilitación para seguir intelectualmente el recorrido histórico tomando en cuenta a elementos de carácter político, económico, social y cultural. Ayuda también el relatar la vida de personalidades que han contribuido de diversas maneras al engrandecimiento de la localidad, en este caso, de Quetzaltenango. Con ese propósito se resume la vida de personajes que han contribuído al engrandecimiento de la “patria chica”, haciendo la aclaración que por ser tantos se ha tenido que usar una selección arbitraria intentando no dejar fuera a ninguno. Por ello dos cosas: una disculpa por olvidos involuntarios; y en el capitulo titulado: Otros Personajes que dejaron huella, que se incluyen al final del libro.

Sabido es que el conocer la historia permite generar una conciencia de lo que los antepasados han luchado y trabajado por legar un mejor país, una mejor localidad. Con ello se reconoce ese esfuerzo.

Pero además, y quizás lo más importante, es el provocar un llamado de conciencia que permita estrechar los lazos anímicos del lector con su sociedad, con su entorno, con su pais, fortaleciendo con ello la ciudadanía. Y este es el propósito másambicioso del autor: lograr que más personas se interesen por conocer, comprender y reflexionar sobre los evidentes acontecimientos que le han dado a este Municipio el lugar de preeminencia que ocupa en la vida social, económica y cultural de Guatemala.

Si con la lectura del libro y sus diferentes capítulos se logra ese cometido, el autor quedará más que satisfecho del esfuerzo puesto en su elaboración y publicación.

Al final del libro se incluye algunas poesías que destacados bardos han dedicado a Quetzaltenango. ¡Son un hermoso homenaje a la Ciudad!

Compartir en: