Oportunidad de aprendizaje —mediante la tecnología— en comunidad aislada

Publicado 16-06-22

El proyecto se piensa como una herramienta para los que quieran ser autodidactas en cualesquiera de los campos de la vida.

Por: Roberto Gutiérrez Martínez

En Guatemala existen mas de 15 mil comunidades dispersas en su territorio; la mayoría situadas en el occidente y nor-occidente del país. La comunidad San Pablo, es una de las 180 que existen en el Municipio de Tacaná, en el Departamento de San Marcos. Esta es una pequeña comunidad de poco mas de 160 familias las que, en sus limitaciones de recursos, viven de una precaria agricultura y del comercio. Pero ello no ha sido óbice para que demuestren -como comunidad- un gran interés por superarse.

Es así como el sábado 4 de junio se inauguró, con gran festejo y participación de prácticamente toda la comunidad, un innovador proyecto denominado “todos conectados”, el que consiste en un sistema de internet libre y una intranet, lo que les permitirá, mediante contar con un número suficiente de laptops, acceder al aprendizaje que pueda interesarles.

La metodología ha sido diseñada por el Doctor Richard Rowe, quien fuera por años Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard (EEUU), asistido por el economista Karim Rifal, peruano de origen y graduado de Harvard, quien con la Fundación que representa, de nombre “Waiki”, han elaborado la plataforma de acceso a los programas de aprendizaje. Ambos estuvieron en la inauguración del proyecto en la comunidad de San Pablo, Tacaná. La facilitación para el proyecto la proveyó la Red Nacional de Grupos Gestores, la que acompañó el proceso desde sus inicios, hace ahora unos seis meses. Todo el equipamiento fue donado por la OIM, la organización de Naciones Unidas para las migraciones. En este caso su apoyo es precisamente para arraigar a las personas en su lugar de origen, evitando así que se vean motivados a emigrar.

El sistema tecnológico, por cierto, muy potente, está previsto para que cualquier miembro de la comunidad pueda acceder a 15 diferentes sitios de aprendizaje en muy variados temas; la plataforma, denominada UPlanet, es el enlace central, un sistema diseñado por el economista Karim Rifal. El sistema prevé que no pueda utilizarse para usos indeseados (pornografía, etc.).

El uso del sistema permitirá dos asuntos cruciales: aprender y emprender. En ese sentido para el primer asunto, aprender, se asistirá, mediante 5 monitores de la misma comunidad previamente preparados, acceder a una serie de cursos, a los que irán asistiendo todos los miembros de la comunidad que se interesen y en los que aprenderán, entre otros temas, matemáticas, asuntos de civismo, etc. Cada interesado seguirá seis cursos, los que fueron diseñados por el Doctor Rowe, y que, según su vasta experiencia, son el resumen de lo que una persona debe saber para mejor vivir. Los cursos son: aprender a hablar y escribir bien; números (matemáticas básicas); nutrición y salud; mis derechos y responsabilidades ciudadanas; mi futuro (plan de vida, relación con la comunidad); y trabajo en equipo. Adicionalmente tendrán opción de aprender idiomas (fundamentalmente inglés); e informarse en temas de su interés.

Y en la segunda área, la de emprendimientos, se inicia con el programa: “El desafío de Emprendimiento”, que busca que los habitantes de la comunidad propongan soluciones a los problemas identificados por ellos mismos a través de una encuesta base realizada antes del lanzamiento del programa de empoderamiento comunitario. Esta encuesta identificó los cambios que la comunidad necesita con urgencia, entre los que identificaron, y en su orden de importancia: mayores posibilidades de educación, mejor sistema de transporte, mayor cohesión social dentro de la comunidad, mejor sistema de salud, mas oportunidades de trabajo y mejores servicios en general. Para estimular la participación en propuestas que resolverían esas aspiraciones, el programa otorgará premios de hasta US 6,000,00 a las mejores propuestas.

De la experiencia derivada de este primer proyecto de “Todos conectados”, se espera continuar con otras comunidades, con lo que se permitirá que tengan la oportunidad de aprender y emprender con la metodología que se validará con la experiencia de San Pablo, Tacaná, la que será evaluada dentro de seis meses. El proyecto se piensa como una herramienta para los que quieran ser autodidactas en cualquiera de los campos de la vida.

Y es que, como indicado al principio, la dispersión de miles de comunidades en el área rural, en lugares muchas veces de difícil acceso, hace prácticamente imposible, con los sistemas tradicionales, llevar educación, salud y oportunidades de trabajo digno y de calidad a los habitantes de las mismas. Por lo que conviene la búsqueda de nuevas alternativas mediante las cuales sean las mismas personas del lugar los gestores de su desarrollo.

Francisco Roberto Gutiérrez Martínez

Quetzaltenango, 16 de junio de 2022

Compartir en: