Murió John H. Elliott, un historiador imprescindible
Publicado 24-03-22
El doctor John Elliott recibió en vida múltiples doctorados honoris causa de distintas universidades en reconocimiento a sus investigaciones históricas.
Por: Roberto Gutiérrez Martínez
El día 10 de éste mes falleció a los 91 años de edad el historiador británico Sir John Huxtable Elliot, quien fuera “Regio Profesor Emérito de Historia” en la Universidad de Oxford, profesor del Trinity College y de la Universidad de Cambridge, las tres universidades más importantes y antiguas del Reino Unido. John Elliot fue miembro de la prestigiosa British Academy, y profesor de historia en la escuela de estudios avanzados de la Universidad de Princeton, New Jersey, Estados Unidos. El Doctor John Elliot recibió en vida múltiples doctorados Honoris Causa de distintas universidades en reconocimiento a sus investigaciones históricas. John H. Elliot, había nacido el año 1930, y estudió de joven en el famoso Eton College, graduándose luego en la Universidad de Cambridge, la Universidad más antigua del Reino Unido, fundada el año 1209.
De los quince libros escritos por el Doctor John Elliot, probablemente el más conocido es el titulado “Imperios del Mundo Atlántico, España y Gran Bretaña en América, 1492-1830”, (versión en castellano de Editorial Taurus historia, año 2006), en el que revisa el relato sobre la rivalidad de España y Gran Bretaña y la perspectiva de lo que fueron ambos imperios y su legado. Se destaca en el mismo diferencias importantes, como la del tiempo de llegada a América, y los “credenciales” de los respectivos conquistadores: -el inglés, un corsario llamado Christopher Newport, quien llegó a América ochenta y siete años después de Hernán Cortés, el conquistador español que fuera estudiante de la Universidad de Salamanca (fundada en 1218), la segunda más antigua de España después de la de Palencia.
Otras obras del Doctor Elliot de importancia central para el entendimiento de la historia son: “Memoriales y cartas del conde Duque de Olivares” y “Olivares y Richelieu”, obras en las que esclareció la verdadera actuación del valido del rey Felipe IV, como un auténtico hombre de Estado y no como el “valido inútil”, etiqueta que por años le asignaron algunos historiadores; reivindicó también a Richeliu, a quien había maltratado Alejandro Dumas asignándole en su novela “Los Tres Mosqueteros” el papel del personaje siniestro, cuando realmente fue también un gran estadista.
Elliot creó en la Universidad de Cambridge una escuela de hispanistas que ha arrojado luz sobre un periodo marcado por la Leyenda Negra, que él ayudó a desterrar, mediante traspasar en sus estudios lo meramente político, incursionando en otros aspectos de la problemática social, cultural y ética, asuntos que no eran antes de él debidamente estudiados en la historiografía. Henry Kamen, otro hispanista y prolífico historiador británico (nacido en Myanmar, la antigua Burma, en 1936) escribió sobre Elliot: "Hay libros que cambian la historia de un país. Elliot lo hizo con el Conde Duque de Olivares".
Henry Kamen escribe que John Elliot investigó con riguroso método científico sobre el período de la historia de España en que se propagaba la Leyenda Negra por parte de los enemigos tradicionales de la Península, exagerando eventos aislados e inventando algunos. Otro historiador británico, Stanley G. Payne, historiador norteamericano y profesor de la Universidad de Wisconsin confirma a John Elliot como el más destacado de los historiadores británicos y gran hispanista.
John Elliot fue también el primero en investigar la historia de Cataluña en la época en que España era un imperio, esclareciendo el mito de la Cataluña como territorio independiente. Al respecto remito a artículo de mi autoría publicado el 7 de octubre del año recién pasado en éste diario, bajo el título: “Un mito imaginado, un pasado que no fue: La construcción del nacionalismo catalán”.
La obra de John H. Elliot: “Empires of the Atlantic World: Britain and Spain in America, 1492-1830”, antes mencionada en su versión en castellano, es sin duda la mejor historia comparada de los dos grandes imperios en América" sentando las bases de una historiografía moderna, alejada de mitos, de leyendas y de lo que muchos otros historiadores han reproducido sin mayor investigación, utilizando muchas veces escritos de otros autores que a su vez hicieron lo mismo.
Otro mérito que hay que reconocerle a Elliot fue que en vida fomentó el que la investigación histórica fuera financiada con recursos públicos, lo que permitió incrementar las investigaciones y financiar a estudiosos de ésta ciencia.
Importa para Guatemala el recurrir a los estudios de éste célebre y destacado hispanista anglosajón para una mejor comprensión de nuestra historia “colonial”, y especialmente para desmitificar algunas creencias y mitos populares que han ido asentándose en el imaginario socio-político.