Agradecimiento

La razón de fondo que ha motivado la elaboración del presente libro es reconocer el esfuerzo de más de 1,200 líderes de todo el país quienes de manera voluntaria y ad honorem han venido construyendo la estrategia de desarrollo económico desde lo local siguiendo el modelo de los Grupos Gestores, estra­ tegia que hoy reconocemos como un “movimiento social” que propende a formularse en una política pública a favor del desarrollo económico de las pro­ vincias de Guatemala.

En este movimiento, iniciado hace 15 años, se han implicado muchas personas. Primero en la fase de construcción de la estrategia y más tarde en la propagación de la misma para llevarla a 102 muni­ cipios de 18 departamentos del país al momento de edición del presente libro. Vale destacar que se han organizado Grupos Gestores en dos municipios de Honduras, La Lima y Siguatepeque, siguiendo el mismo formato de los Grupos Gestores iniciados en Quetzaltenango tres lustros atrás. Se espera que en un futuro se integre una Red de Grupos Gestores de Honduras, similar a la existente en Guatemala.

Sería prolijo enumerar todos los apoyos recibidos en estos años, los nombres de la mayoría de ellos quedan mencionados en diversos capítulos del li­bro; a todos un agradecimiento por su aporte. Pero quisiera nombrar a algunas personas cuyo apoyo ha sido permanente y de primer orden. En este sentido, agradecer a los que han fungido como funcionarios­ gerentes entre ellos: el ingeniero Miguel Chavarría, el licenciado Julio de la Roca, el actual gerente de la Red Nacional de Grupos Gestores, licenciado Alejandro Arango. Así mismo, la ingeniera Gabriela Domínguez quien colaboró varios años como formuladora de proyectos; y a su actual sustituto, ingeniero Javier Arana. Al licenciado Otto Vargas, contralor general de la Red y sus colaboradores. Al licenciado Dennis Rodas, asesor económico y Presidente del Grupo Ges­ tor de Quetzaltenango. Al entusiasta y siempre leal colaborador don Juan Ciani, vicepresidente de la Red Nacional de Grupos Gestores, y a los integrantes de las diferentes juntas directivas que han fungido en estos años. Al ingeniero Jorge Lavarreda Grotewold, asesor permanente de la Red. Al director ejecutivo de Fundación para el Desarrollo Integral de Programas Socioeconómicos (Fundap), ingeniero Jorge Gándara y a los gerentes de los programas de Fundap por su asesoría y animación permanente hacia mi persona. A Luis Mario Ramírez y los amigos de los Grupos Gestores de Suchitepéquez, siempre entusiastas y propositivos. Miguel Fernández Bianchi, Emmanuel Seidner y Rubén Morales creyeron, y creen, en que el desarrollo económico debe construirse desde lo local, por ello es que desde el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) apoyaron durante su gestión a la Red. El doctor Jesús García­Ruiz ha aportado ideas valiosas a la iniciativa de los Grupos Gestores.

Una parte del presente libro es una compilación de textos aportados por diferentes colaboradores, a quienes se agradece su contribución. Un especial agradecimiento a mi eficacísima secretaria Fabiola Betancourt de Lara por su dedicación.

Varias instituciones han apoyado financieramen­ te a la Red de Grupos Gestores; entre ellos destacan usaiD, el Programa Nacional de Competitividad, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarro­ llo, la cooperación alemana Gtz, la cooperación española, la cooperación japonesa, la Fundación Soros; a todos ellos un reconocimiento. Importantes empresas nacionales también han contribuido al sostenimiento de la entidad.

Debo agradecer también a todos los “gestores”, como les denominamos, por el trabajo voluntario en beneficio de sus comunidades, y por su participación a los diferentes eventos que se organizan para com­ partir las experiencias que se avanzan en las diversas asociaciones “Grupos Gestores”.

Francisco Roberto Gutiérrez Martínez

Quetzaltenango, noviembre de 2011.

Compartir en: