Reconocida por ser la fundadora del Comité Nacional pro-ciegos y sordos de Guatemala, entidad a la que se dedicó desde el año 1954. Durante su vida organizó y promovió hospitales, clínicas y decenas de programas para la prevención y tratamiento de la ceguera; especialmente para apoyar a personas de escasos recursos.
Doña Elisa, licenciada en Trabajo Social, nació en Quetzaltenango el 24 de Marzo de 1918, hija del Licenciado José Vicente Molina Valverde y Concha Martínez.
En vida recibió varios reconocimientos: Hija predilecta de Quetzaltenango (1953); Condecoración Mujeres de las Américas (1962); Orden Águila Azteca de México; declarada Doctora Honoris Causa en Ciencias Sociales por la Universidad del Valle de Guatemala; Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz.
Un busto de doña Elisa Molina de Sthal se encuentra colocado en el Parque a Centroamérica.
Falleció a los 78 años de edad el 3 de Noviembre de 1996.
Ilustración 78: Domingo Betancourt Mazariegos.
Domingo Bethancourt
Don “Mingo”, como se le llamaba en su natal Quetzaltenango, nació el 20 de Diciembre de 1906, dedicándose desde niño a la música en marimba. Su pieza más famosa, El ferrocarril de Los Altos, la compuso en 1929 para la inauguración del mismo. Unos años después organizó el conjunto marimbístico “Marimba Ideal”, que aún hoy es considerado de los mas refinados y profesionales de Guatemala.
Don Mingo viajó por varios países interpretando sus composiciones en marimba; entre estas son famosas: Verónica; Xelajú de mis recuerdos; Santiaguito; El tiempo todo lo borra y otras.
Recibió en vida varias distinciones: Orden del Quetzal en el grado de Comendador; y Botón de Oro de la Casa de la Cultura de Quetzaltenango.
Falleció el 29 de Febrero de 1980; sus restos descansan en el Cementerio General de Quetzaltenango.
Ilustración 79: Mario Camposeco.
Mario Camposeco
Mario Camposeco ha sido, sin lugar a dudas, el mejor futbolista guatemalteco. Además de su habilidad en el manejo de la pelota, se le reconocía por su caballerosidad en el juego, asunto por lo que era muy respetado entre compañeros y adversarios deportivos.
Mario Camposeco nació en Quetzaltenango el 6 de Agosto de 1921 y con pocos años de vida se denotó su habilidad en el deporte; en 1938 inició su carrera como profesional, jugando luego en el Club Xelajú, al que agregaron después de su muerte las iniciales de su nombre: M.C. Jugó con la selección nacional y siempre con gran éxito en la consecución de goles a favor de su equipo.
Mario falleció en un ingrato accidente aéreo; fue invitado a dar un “paseo” en avioneta sobre la ciudad después de un partido, y por alguna falla ésta se desplomó sobre los tejados de casas en la Ciudad que le vio nacer. Falleció ese mismo día 17 de Junio de 1951.
Ilustración 80: Rafael Yela Günther. Retrato al crayón de Manolo Gallardo.
Rafael Yela Günther
Rafael Yela, nacido en Quetzaltenango el 28 de Septiembre de 1888, se dedicó desde muy joven a las artes plásticas. Destacó en la escultura, pero también en la pintura, arquitectura, arqueología y escenografía.
Buena parte de su vida y preparación la recibió en México y en los Estados Unidos de América. Entre sus obras más emblemáticas se encuentran: Monumento a Justo Rufino Barrios, instalado en el Parque Centroamérica de Quetzaltenango; El “Obelisco”, monumento a los próceres de la Independencia, en la Ciudad de Guatemala; los monumentos a Benito Juárez (en el parque con el mismo nombre), y a Gabriel Pinillos (frente al Hospital San Juan de Dios), ambos en la Ciudad de Quetzaltenango.
Rafael Yela fue quien diseñó y elaboró los planos de la Iglesia de San Nicolás en Quetzaltenango. Falleció el 17 de Abril de 1942; su oración fúnebre la dio Miguel Ángel Asturias.
Ilustración 81: Osmundo Arriola.
Osmundo Arriola
Poeta llamado como “el Bardo de América” por su profunda y prolífica producción literaria. Nació el 4 de Diciembre de 1886 en Quetzaltenango.
Dedicó su vida al periodismo y la literatura; fue fundador de los Juegos Florales habiendo ganado el primer certamen de poesía de dichos juegos el año 1916 con su obra: Canto a Minerva; y nuevamente el año 1917 obtuvo el primer lugar con su poema Querido Rincón, un canto a Xelajú que exalta su amor al terruño.
Recibió varios homenajes en vida; y a su muerte, acaecida el 8 de Octubre de 1938, la Municipalidad de Quetzaltenango colocó un busto a su memoria frente al Teatro Municipal.
Ilustración 82: Víctor Villagrán Amaya.
Víctor Villagrán Amaya
Poeta y soldado, Víctor Villagrán fue un prolífico autor y activo militante en el Ejército francés que combatió el nazismo. Se alistó muy joven en las fuerzas armadas dirigidas por Charles de Gaulle, combatiendo en la famosa y gloriosa batalla “del Alamein” que fue decisoria para el triunfo de las fuerzas que liberaron Francia.
Trabajó como periodista, siendo fundador del diario Prensa Nueva, y llevaba un programa literario en la Radio Nacional TGQ de la Ciudad de Quetzaltenango.
Entre sus obras mas reconocidas se encuentran: El romance de don Chevo; Balada del Cerro Quemado; Romance de la mejor calle de mi pueblo; Balada de Xelajú.
Fue, por lo que su obra nos legó, un profundo amante de su ciudad natal, Quetzaltenango, en donde nació en el año 1914. Falleció a los 50 años de edad.
Ilustración 83: Werner Ovalle López.
Werner Ovalle López
Nacido en Salcajá, Quetzaltenango el 18 de Mayo de 1928, Werner Ovalle López fue de mayor Médico y Cirujano, graduado por la Universidad de San Carlos; pero por sobre todo, es reconocido como poeta. Participó en los Juegos Florales de 1960 obteniendo el Primer Lugar con sus poemario La búsqueda, y un accésit con sus Odas fluviales. Fue declarado Maestre del Gay Saber por haber obtenido tres veces el primer lugar de poesía en los Juegos Florales de Quetzaltenango. Es famosa su obra Padre nuestro Maiz, escrita en 1950.
Recibió la condecoración Orden del Quetzal por sus méritos literarios. Fue co-fundador de la Asociacion de Médicos Escritores de Guatemala.
Ilustración 84: Fernando Antonio Dávila y Soto.
Fernando Antonio Dávila
Fue un Presbítero nacido en Antigua Guatemala, el 15 de Mayo de 1783, hijo de acaudalada familia de españoles. Hizo sus estudios en la Universidad de San Carlos en donde fue profesor; luego fue trasladado a Ciudad Real (hoy San Cristóbal las Casas), en donde continuó su vida como Presbítero y profesor.
Con ocasión de la firma del Acta de Independencia en 1821, fue nombrado Presidente de la Junta Preparatoria del Congreso Nacional, llegando luego a ser el vice-Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente. En 1823 fue nombrado Presidente de la Asamblea Federal que confirmó la total independencia de España y la “unidad” de las Provincias Unidas de Centroamérica”.
Más tarde se trasladó a Quetzaltenango en donde fue co-fundador del Hospital San Juan de Dios. En 1825 apoyó el Decreto que declaró al Pueblo de Quetzaltenango como Ciudad. Continuando con su vida “política” fue propulsor y firmante del decreto que creó la Bandera y el Escudo de los Altos.
Ilustración 85: Agatón Boj.
Agatón Boj
Cantero quetzalteco. Talló, en piedra, las columnas corintias del Palacio Municipal de Quetzaltenango, la fachada de la iglesia de Nahualá (Sololá) y varias residencias de la cabecera quetzalteca. En Quetzaltenango, existe una Orden con su nombre.
Ilustración 86: Adrián Inés Chávez.
Adrián Inés Chávez (1904-1987)
Maestro, antropólogo y lingüista. Nació en San Francisco El Alto (Totonicapán), el 26 de agosto de 1904. Fue el primer maestro indígena graduado del país (mayo de 1925). Escribió una versión del Popol Vuh, al que denominó Pop Vuh. Inventó un alfabeto complementario para escribir las lenguas indígenas. Fundó la Academia de la Lengua Maya kiché, en la ciudad de Quetzaltenango. También publicó las obras didácticas: Anatomía del habla, Fisiología del habla y Método kiché -para aprender y enseñar el idioma- (UNESCO, 1983). Reconstruyó el antiguo calendario religioso maya-quiché. Recibió las distinciones siguientes: Hijo distinguido de Totonicapán, Emeritísimo por la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos y Doctor Honoris Causa por la UNESCO, por su contribución a la lingüística. Falleció en Quetzaltenango, el 23 de marzo de 1987.
Ilustración 87: Alberto Fuentes Mohr.
Alberto Fuentes Mohr (1924-1979).
Economista, político social demócrata, Ministro de Hacienda y Crédito Público y
Ministro de Relaciones Exteriores, durante el
Gobierno de Julio César Méndez Montenegro.
Nació en Quetzaltenango, el 22 de noviembre
de 1927, en el hogar de Alberto Fuentes Castillo y de María Luisa Mohr. Se graduó de Doctor en Economía en la London School of Economics (Inglaterra). Estuvo casado con Sherly Ann Knight Hagne. Fue funcionario del Departamento de Estudios Económicos del Banco de Guatemala (1956-1958); Jefe de la Sección de Comercio Exterior de la Comisión Económica para la América Latina
(CEPAL); Jefe de la Oficina de Integración
Económica Centroamericana, en el Ministerio de Economía de Guatemala (1958- 1961); y funcionario de la Secretaría Permanente del Tratado General de Integración Económica Centroamericana (SIECA), entre 1961 y 1962. El 28 de febrero de 1970 fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), organización que lo canjeó por dos de sus miembros que estaban prisioneros en las cárceles del Estado. En las elecciones generales de 1974, el Frente Nacional de Oposición, formado por los partidos Democracia Cristiana Guatemalteca, Frente Unido de la Revolución (FUR) y Partido Revolucionario Auténtico, lo postularon como candidato a la Vicepresidencia, acompañando al General Efraín Ríos Montt. En 1979 ocupó un escaño en el Congreso de la República, como diputado por Quetzaltenango. Estaba organizando el Partido Socialista Democrático (PSD) y apoyando al Frente Democrático Contra la Represión (FDCR), cuando fue asesinado, el 25 de enero de 1979, En 1957, fue condecorado con la Orden del Quetzal, en el grado de Comendador. En 2009, la Municipalidad de Quetzaltenango bautizó con su nombre la calle que pasa frente al Centro Universitario, en la rotonda del Zoológico hacia el Templo Minerva, colocando un busto de él.
Ilustración 88: Luis Enrique Sam Colop.
Luis Enrique Sam Colop (1955-2011)
Abogado, Periodista, Lingüista y Poeta. Originario de Cantel (Quetzaltenango). Hijo de Mateo Sam Pocol y Marina Isidora Colop. Estudió en el Instituto Santiago (Antigua Guatemala) y en la Universidad Rafael Landívar. Realizó estudios de postgrado en la Universidad de Iowa y en el State University of New York (SUNY). En esta última obtuvo un Doctorado con el trabajo de tesis Maya Poetics (1994). Fue catedrático de quiché en la Universidad de San Carlos. Es autor de Popol Wuj Versión Poética K’iche’ (1999), “Quiché Achí Guerrero” (1989) y de los poemarios Versos sin refugio y La copa y la raíz (1979). Falleció el 15 de julio de 2011, en San Lucas Sacatepéquez.
Ilustración 89: Alberto Fuentes Castillo
Alberto Fuentes Castillo
Médico, escritor y Alcalde de Quetzaltenango (1959-1960). Originario de Quetzaltenango. Estudió en el Instituto Nacional de Varones de Occidente (INVO) y en la Universidad Nacional. Contrajo matrimonio con María Luisa Mohr. Fue Diputado por Quetzaltenango ante la Asamblea Nacional Constituyente de 1944. Perteneció al Partido Acción Revolucionaria (PAR) y Grupo Renacimiento. Durante su gestión como Alcalde, el 15 de diciembre de 1960, fue inaugurada la Casa de la Cultura de Occidente, en lo que había sido La Penitenciaría. La Calle entre el Parque Centroamérica, la Catedral y Palacio Municipal lleva su nombre.
Ilustración 90: Francisco Sánchez
Francisco Sánchez (1814-1876).
Nació en la Ciudad de Totonicapán el 9 de marzo de 1814, hijo de don Nicolás Pontigo y de María de Loreto Vásquez. Casó con Sebastiana Estrada Monzón, y en segundas nupcias con Agripita Coutiño Solís. Tuvo cuatro hijos: Delfino, Guillermo, Urbano y Dolores.
Don Francisco Sánchez fue un hombre muy industrioso, iniciando su vida
“laboral” como ebanista y constructor; fue
propietario de una fábrica de aguardiente en Sacapulas (Quiché). Fue uno de los pioneros del cultivo del café en el Occidente del país, habiendo poseído varias fincas en la costa sur y en la “Costa Cuca”. Fue el promotor de la fábrica de hilados y tejidos de algodón “Cantel”. Fue importante su contribución a la organización del Banco de Occidente así como del Ferrocarril de los Altos.
Como político fungió como miembro de la Junta Electoral del Estado de los Altos en 1848. Apoyó la revolución Liberal de 1871, siendo nombrado Jefe Político del Departamento de Quetzaltenango en 1874.
Falleció el 3 de Octubre de 1876, siendo enterrado en el Cementerio General en un bello panteón en el que también se encuentran enterrados sus hijos.