De una economía de Paliativos a una Economía de Desarrollo
En lo rural no se generan suficientes oportunidades de trabajo digno.
Junio 2011
Al ser la pobreza un problema que aqueja a la mitad de guatemaltecos, ésta se debe convertir en tema prioritario y estratégico, por humano y por ser condición para construir una sociedad justa y en paz. Para lograr ésa aspiración, conviene implementar soluciones definitivas para erradicar las causas de la pobreza, y no únicamente los síntomas. Se debe, por tanto, pasar de una estrategia de paliativos a una que procure una economía de desarrollo que genere riqueza compartida.
Desafortunadamente hasta hoy la mayoría de acciones están en la línea de los paliativos con el agravante que al no focalizarse a los extremadamente pobres, se convierten en instrumentos clientelares con resultados a la postre más negativos que positivos.
En este sentido, un asunto primordial a tomar en cuenta es que la pobreza se encuentra básicamente en las aéreas rurales, en el interior del país. Y en lo rural no se generan suficientes oportunidades de trabajo digno para todos sus habitantes, convirtiéndose así en el ámbito que más expulsa personas, desestructurando familias. Y al estar lo rural totalmente imbricado con lo agrícola, y siendo que la agricultura es una actividad económica de rendimientos decrecientes, jamás podrá generar excedentes suficientes para evitar que se siga reproduciendo el fenómeno empobrecedor. La mayoría de pobres viven en situación de sobrevivencia en tierras de topografía quebrada, más propicia para actividades de forestería, y las tierras aptas para cultivo están siendo explotadas con metodologías intensivas, que requieren de poca mano de obra.
En casi todos los países de Latinoamérica sus habitantes se han trasladado de lo rural a las áreas urbanas, a las ciudades.
Actualmente el 80% de la población latinoamericana reside en zonas urbanas. Es un fenómeno que ha sucedido en prácticamente todo el mundo. Sin embargo, en Guatemala aún vive en el área rural cerca del 50% de su población, aun cuando ha ido disminuyendo lentamente, pues hace unos 50 años la población rural guatemalteca era de casi el 70%. Y lo previsible es que siga la tendencia de movilización hacia las áreas urbanas. Es por ello que conviene que se diseñe una estrategia de economía de desarrollo, para evitar que la pobreza se traslade a los territorios urbanizados, cosa que ha sucedido en algunos países que no han planificado su urbanización.
En este sentido, lo primero a tomar en cuenta es que es en las ciudades en donde se pueden conformar economías de rendimientos crecientes, esto es, aquellas en que los costes decrecen a medida que aumenta el volumen de producción; en las que se da el cambio tecnológico, cuya posibilidad varía entre distintas actividades económicas; y las sinergias, esa potenciación que se genera a partir de encuentros, intercambios y conexiones entre diferentes actividades profesionales. Estos tres factores: el lograr producciones que hagan decrecer los costes al aumentar el volumen; que adoptan cambios tecnológicos que hacen aumentar la productividad; y que facilitan las sinergias, combinados, producen las causas o reacciones acumulativas que generan los cambios estructurales que se suele denominar como desarrollo económico.
El 70% del Producto Interno Bruto de latinoamericano se produce en los centros urbanos. Pero en algunas de esas ciudades, dos de cada tres personas viven en condiciones de pobreza, al no haber previsto esa movilización y no haber gestionado sus economías adecuadamente.
Por tanto, lo que corresponde en Guatemala hoy, es identificar y preparar las ciudades para que sus economías reciban esa inmigración inminente y masiva, dándoles oportunidades económicas. Para ello, el ordenamiento territorial y la promoción de un sector combinado de industria y servicios propios, acorde a las características de cada Ciudad puede ser el detonante que de la salida para evitar seguir buscando soluciones paliativas a problemas cuyas causas son profundas.
Si no lo planificamos e implementados desde hoy, seguramente la pobreza se agudizará, y estará más cercana.