El estado está comprometido a preservar los bienes naturales y culturales reconocidos por la UNESCO
Enero 2012
Con ésta denominación el Ministerio de Cultura y Deportes, FUNDESA, la Fundación PACUNAM (Patrimonio Cultural y Natural Maya), y el Fondo de Monumentos Mundiales han editado una lista indicativa de 17 bienes naturales y culturales de “valor universal excepcional” con que cuenta Guatemala y que están siendo propuestos como tales a la Organización de las Naciones Unidas para le Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO-. El dar a conocer el listado e inscribirlo ante la UNESCO compromete al Estado de Guatemala a preservarlos, lo cual es ya de por sí una buena noticia, aun cuando no necesariamente sea resuelta a favor de Guatemala. Nuestro país logró inscribir en 1979 en la lista de “patrimonio universal” dos bienes: la Ciudad de la Antigua y el Parque Nacional Tikal; y en 1981 el Parque Arqueológico Quiriguá. Pero desde entonces, hace ahora 30 años, no había inscrito ninguno, a pesar de la gran riqueza que se posee, tanto de bienes naturales como culturales.
En la lista de bienes que se proponen como “patrimonio de la humanidad” están los siguientes: la Ciudad Subacuática de Samabaj, primera de su categoría descubierta en Centroamérica, y que según los expertos data del periodo Preclásico Tardío (del año 400 antes de Cristo al 200 después de Cristo). Se supone que la hoy denominada Samabaj fue un centro urbano asentado en una isla del Lago de Atitlán que fue cubierta por el agua debido a acciones geológicas y ambientales. A la anterior se agrega la Reserva de Usos Múltiples de la Cuenca del Lago de Atitlán, propuesta por su riqueza natural. Otro de los bienes inscritos en la lista es de carácter cultural, de Arte Rupestre, localizado en las Cuevas de Naj Tunich, “casa de piedra”, ubicadas en la Aldea la Compuerta del municipio de Poptún, Petén. Estas pinturas rupestres que representan imágenes de animales y figuras humanas fueron pintadas hace unos 2000 años, y se cree que fue un lugar de peregrinaje; son también únicas en Mesoamérica. Otro de los patrimonios se encuentra en el “mural” de San Bartolo, en la cuenca del rio Ixcán, Petén; consiste en pinturas polícromas realizadas 100 años antes de Cristo, y que representan la creación y al dios del Maíz. Un Patrimonio adicional es el Parque el Mirador-Rio Azul que incluye el Biotopo Naachtun-Dos Lagunas, también ubicado en el Petén, y de un indiscutible valor tanto natural como cultural. El Parque Nacional Yaxha-Nakum-Naranjo es otro de los bienes ubicados en Petén. Este Parque es de un valor extraordinario pues encierra en su territorio patrimonio de los tres periodos pre-hispánicos: el preclásico, el clásico y el pos-clásico. Otro de los Patrimonios de singular belleza y contenido es Tak´alik Ab´aj, ubicado en el Municipio de El Asintal, Retalhuleu; este sitio tuvo una especial importancia como centro de comercio de toda la región, además de ser un espacio en que se visualiza la relación entre los Olmecas y los Mayas. El Parque Nacional Sierra del Lacandón, situado en La Libertad, Petén, es el segundo Parque más grande de Guatemala, a orillas del rio Usumacinta, constituyéndose en uno de los más importantes ecosistemas de la Biosfera Maya. Otro Patrimonio natural lo constituye la Biosfera Ixil Visis-Caba, situada en la región Ixil, entre la sierra de los Cuchumatanes y la Sierra de Chamá. Otras Biosferas inscritas en la lista son la del Trifinio entre Guatemala, El Salvador y Honduras; y la de la Sierra de las Minas, considerada por su biodiversidad como una “isla de evolución genética”. Los Manglares de la Costa Sur, ubicados en humedales ha sido otro de los bienes naturales enlistados.
Adicionalmente se ha propuesto a la UNESCO para considerarse en el futuro como Patrimonio cultural la Zona Arqueológica Kaminaljuyu (Mixco-Santa Catarina Pinula), habitada 1000 años antes de Cristo, y famosa por su sistema hidráulico, seguramente el más antiguo construido por los Mayas. Otro bien propuesto ha sido el Centro Cívico de la Ciudad de Guatemala, valioso urbanística y arquitectónicamente y que contiene los edificios de la Municipalidad, el iGSS y los bancos de Guatemala y CHN. Y por su importancia económica, social, ecológica y cultural ha sido propuesto el denominado “Perfil de la Taza de los Cafés de Guatemala”.
La formulación de la lista indicada se inició en 1999 y fue aceptada por la UNESCO en el año 2002, siendo actualizada el año recién pasado. Su elaboración ha sido, sin duda, un trabajo de mucha dedicación en el que participó un grupo amplio de profesionales de diversas disciplinas. ¡Ojala pronto el listado completo pase a formar parte del Patrimonio Universal!