Decíamos en la introducción del presente documento que para lograr un acercamiento a las complejas realidades de nuestro país y a la comprensión y búsqueda de satisfactores a las necesidades que viven sus ciudadanos, el instrumento idóneo son las ciencias sociales, por cuanto éstas pueden ayudar a explicar el ¿por qué de las actuales dificultades que hacen difícil que alcancemos cotas razonables de desarrollo humano, de convivencia solidaria y de un futuro político más halagüeño.?
Y en el desarrollo del documento explicitamos, muy brevemente, el ¿porqué de esas ciencias sociales? y,
sobre todo, el cómo estas pueden coadyuvar a encontrar explicaciones (y soluciones) a problemas que hemos acarreado por siglos.
Insto, por tanto, a un análisis de nuestras realidades desde la óptica de esas ciencias, lo cual nos facilitará sin duda ir armando un entramado de soluciones a las carencias que se viven.
Debemos tener siempre muy claro que esas soluciones no son nunca sencillas (si lo fueran ya no estarían los problemas acuciantes siempre presentes en nuestra realidad). Pero nos queda el asidero de las estrategias que cada ciencia facilita.
Animo a introducirse en el estudio y profundización de las Ciencias Sociales para que nuestra ciudadanía sea más participativa y eficaz.